War of the Arrows, el héroe del arco

War of the arrows

El cine bélico coreano se suele basar en ofrecer grandes hazañas épicas, con personajes carismáticos y muy humanos e imágenes espectaculares; después de ver la reciente War of the Arrows o también llamada Arrow, ultimate weapon, podemos decir que en este caso no ha sido muy distinto y se nos ha ofrecido algo a la altura de sus predecesores, aunque no podríamos llegar a decir que se trate de una película demasiado extrema, más bien una película de acción algo épica.

arrow ultimate weapon
El héroe

La historia no es muy original, pero si bastante adecuada; durante la invasión de Corea por parte de Manchuria, un señor feudal es traicionado posibilitando el escape, antes de morir, de su hijo y su hija para que se refugien en la fortaleza de un pariente suyo; antes de despedirse le entrega a su hijo un arco legendario que ha estado con la familia durante muchos años. Al cabo de unos años, estos ya han crecido, el hijo es un experto cazador y gran dominador del arco, mientras que la hija permanece en el castillo y es la futura esposa del heredero; pero las cosas se complican cuando el ejército enemigo asalta el castillo, destrozándolo todo y cogiendo muchos prisioneros, entre ellos la protagonista. Su hermano quiere vengarse y rescatarla, por eso empieza a perseguir a los captores, dando caza a algunas tropas en el bosque; a causa de ello también hay un comando de élite que lo persigue a él para frenar las muertes de sus aliados. El resto de la película transcurrirá entre persecuciones, batallas y mucho sentimiento.

En todo momento tenemos una historia que además de contener sus partes de acción, drama, etc. se acomoda sin ningún problema a la situación histórica y que representa (suponemos que fielmente) los sentimientos y las preocupaciones de la sociedad (sólo la parte más alta) en esa época; así que tenemos una película bastante completa, tanto como en su argumento, como en su ambientación.

Arrow,-The-Ultimate-Weapon
Los malvados

Técnicamente, en cuanto a fotografía, música, vestuario y decoraciones, etc. la vemos muy bien conseguida, sin ningún error y a veces con grandes aciertos y espectacularidades, sobretodo en los momentos de lucha en que el protagonista usa su arco con gran precisión y las peleas en el bosque (tipo Acorralado). También el hilo argumental está muy bien cuidado, ofreciéndonos una historia completa e interesante, que no nos aburre ni un momento; mezclando en su justa medida los momentos de acción trepidante, los dramáticos, los de fuertes sentimientos y los de trama explicativa sin más, combinándolos con unos buenos cambios de ritmo y bien integrados en la historia general. Todo el conjunto está dirigido por Kim Han-min, un director con solo tres películas en su haber (de las cuales solo hemos visto ésta) pero que con su tercer trabajo nos demuestra que puede ser un buen cineasta y que seguro que en el futuro tiene muchos buenos proyectos.

En cuanto a las actuaciones, pues que decir, todas son más que correctas, en ningún momento podemos decir que haya malos actores; pero a nuestro parecer les falta un poco de emoción, muy académicas y poco personales; y este es quizás el punto que hace que a la película le pueda faltar algo de gancho o de toque personal. Park Hae-il como protagonista, que ya trabajó en Memories of a murder o The host, y Ryo Seung-young como el malvado jefe de los perseguidores, a nuestro parecer bastante mejor que el protagonista, y que también podemos ver en las bélicas The front line o Battefield heroes.

En definitiva, una película con una buena trama y una gran ejecución, más que correcta en todos los sentidos, aunque quizás para una comunidad como la nuestra encontramos a faltar que sea un poco más extrema (demasiada correcta para nosotros) y quizás un poco más de sentimiento para contrarrestar tanta corrección.

  • Lo mejor de la película:

Por supuesto, las cazas de enemigos con el arco, mezcla de Acorralado y Robin Hood.

  • Lo peor de la película:

Pues no hay nada de lo que nos podamos quejar, en realidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *