Seguimos con nuestro pequeño repaso de clásicos asiáticos en los que se demuestra el poder de las mujeres por encima de los hombres, y hoy hemos querido recuperar una película que es en realidad un remake, pero que aporta algunos detalles nuevos a la original que la hacen muy interesante. New Dragon gate Inn es el remake del clásico wuxia Dragon inn, esta vez, se recuperó la misma historia (con algunos cambios no relevantes), pero a la vista del triunfo de la primera película y de haberse convertido en todo un mito de este tipo de cine, Tsui Hark quiso recuperarlo y hacerlo incluso más grande, aportando grandes estrellas de la época, un presupuesto más acorde y unas escenas de acción espectaculares, también el cambio de ser una película taiwanesa a la nueva producción en Hong Kong se nota bastante en algunos aspectos.
La historia es básicamente la misma que en el clásico, un eunuco del emperador se ha apoderado de unas tierras y ha conseguido todo el poder imaginable con su ejército especial (incluso a espaldas del propio emperador), pero cuando llega un mensajero del emperador, tiene que matarlo y esconder las pruebas de que ha estado allí; sin embargo, deja vivos a sus dos hijos con la esperanza de que le sirvan para algo. Más adelante, el eunuco decide mandar a los dos niños con una pequeña escolta a través del desierto, para ver si los rebeldes los intentan rescatar y así pueden tenderles una emboscada y capturarlos. Los rebeldes acuden a salvar a los niños, pero no los jefes, así que el ejército decide seguirlos y actuar más tarde, con la suerte de que en medio del desierto van a parar a una posada en el que confluyen varios grupos de personajes: unos comerciantes de mala reputación, algunos miembros del ejército, los rebeldes, los propios trabajadores de la posada… cuando llega una tormenta de arena y nadie se puede ir, cada grupo tendrá que intentar disimular y sobrevivir como sea, además de cumplir con los objetivos que los han traído hasta allí.
Para empezar sin tener en cuenta ninguna comparación, os diremos que ésta es la típica película wuxia de los ‘80/’90, eso sí, sin la fantasía que muchas veces se asocia a este género, pero con una excelente historia, unas localizaciones muy originales y unas escenas de acción espectaculares.
Si ya intentamos compararla con la película original, comprobamos que no se han currado mucho la parte de la historia, básicamente es la misma, por eso es tan buena! Incluso como homenaje se ha dejado el mismo tipo de música, vestuario, algunos escenarios, etc. Pero sí que hay algunos cambios que nos han gustado mucho:
- En primer lugar el papel de las chicas en la historia, que cobran mucho más protagonismo e incluso consiguen tener el papel principal de la película, sólo demostrando su carisma.
- El humor está presente en esta versión, como era normal en los wuxias de la época (sobre todo los que tenían relación con Tsui Hark) durante toda la historia hay momentos muy divertidos.
- Incluso se ha añadido algo de gore y bizarrismo con algunos elementos que quizás se van un poco de lo que es la imagen general de la película, pero que para nosotros siempre representan un buen añadido.
Hablando de la parte más técnica de la película, esta versión la han dirigido Raymond Lee (Swordsman 2) y Ching Siu-Tung (A chinese ghost story, Swordsman) dos grandes del cine de acción, que no se han preocupado mucho por la historia en sí, pero sí que lo han hecho por el resto de elementos de la película, creando un espectáculo mucho mayor, con unas localizaciones muy cuidadas (aunque parezca que no), buscando más la composición de escena y la fotografía, pero sobretodo mejorando mucho la parte de acción, con unas coreografías que no son realistas o las típicas en las que ves la perfección de las coreografías o la maestría de los actores, pero en las que la dirección, el montaje, el encuadre de los planos, etc. está pensadísimo para que se vea espectacular y con un dinamismo increíble (que es algo que le faltaba a la original, por ser de la época que era), y como no podía ser menos, una exageración de cables en cualquier escena (aunque no sea de acción), parece que allí todo el mundo sepa volar… Nos encanta!
Y finalmente, no podemos dejar de lado a los actores, ya que es una de las principales bazas de esta versión; sin lugar a dudas, la que se lleva la palma es Maggie Cheung (The iceman cometh, The heroic trio) que llena la pantalla en cada escena en la que aparece, no sólo porque nos encante, pero estamos seguros que es lo mejor de toda la película; pero también en los otros papeles principales tenemos a super estrellas: Brigitte Lin (The bride with White hair, Zu warriors of the magic mountain) y Tony Leung Ka-Fai (Prison on fire, Election) e incluso un Donnie Yen (Ip Man) aunque esté muy desaprovechado.
En definitiva, si os van los wuxias y películas de acción de Hong Kong de los ’90, esta es una imprescindible, aunque ya hayáis visto su antecesora, no dejará de sorprenderos con los cambios (más que nada generacionales) que se han introducido. Además un girl power film en toda regla.
- Lo mejor de la película:
La lucha de ropa entre las dos chicas.
- Lo peor de la película:
Que el pobre Donnie Yen sólo tenga una lucha al final de la película.