Takeshi Kitano, el pluriempleado de Japón

Empezamos esta nueva sección de monografías, en la que iremos hablando de diferentes personajes importantes dentro del cine asiático extremo, con Takeshi Kitano. El cual nos fascinó a muchos con su cine de yakuza pero que después consiguió convencernos de su brillantez completando la obra de toda su vida.

Takeshi's castle
Humor amarillo – Takeshi’s castle

Mucha gente puede conocer a este ilustre japonés por algunas de sus películas más famosas, incluso aquí en España los más perspicaces  podrán reconocerlo como uno de los dos Shoguns de Humor Amarillo (internacionalmente conocido como Takeshis’ Castle) que aparecen entre prueba y prueba; de hecho el programa era idea del propio Takeshi que casi fue el pionero de los varieties japoneses que se basaban en humillar a sus concursantes, su función principal cómo actor era la de contar chistes malos y dar alguna paliza con el abanico (él iba allí básicamente a disfrutar), también era el jefe al que se enfrontaban los finalistas en la lucha de tanques; y eso viene de su etapa anterior, cuando era más joven y entró en el mundo del teatro, empezando por la comedia vulgar y el travestismo, sin embargo Takeshi’s Castle era uno de los shows más suaves que programó en la TV nipona, si viéramos el resto entenderíamos el porqué de la violencia en sus Films. Sin embargo, es casi imposible que nadie contemple a Takeshi en su totalidad, ya que ha sido actor, cineasta, comediante, escritor, poeta, pintor, diseñador de videojuegos y en sus últimas etapas catedrático en la Universidad de Japón y casi todos sus trabajos son imposibles de encontrar en España o en cualquier legua que no sea japonés.

Katanas y Colegialas centrará este artículo en su carrera más cinematográfica, ya sea como Takeshi Kitano cuando dirige sus películas o como Beat Takeshi, cómo se hace llamar cuando sólo actúa.

Takeshi Kitano en brother
En brother con Susumu

Takeshi se hizo famoso a nivel internacional dirigiendo historias de yakuza (durante la década de los 90), cuya temática principal era la venganza, el honor y las tradiciones japonesas. Tales como Violent Cop, Sonatine o El verano de Kikujiro o a nivel más internacional Brother. Estas películas se caracterizan por unas escenas largas de interacción entre protagonistas en las que reina el silencio pero que se entiende todo lo que se quiere decir, un humor negro muy cínico y mucha violencia (entiéndase cómo disparos y sangre). Tal y como el mismo Kitano expresó en una entrevista que le hicieron, siempre busca:

“formas nuevas y originales para presentar la violencia (…). Formas únicas de cómo matar a la gente”

Lo que no saben muchos es que Kitano se convirtió en director por casualidad, después de haber actuado y escrito bastante y haber realizado otros proyectos, se quedó sin director para una de sus películas y le dijo al productor “no puede ser tan difícil” y así empezó su carrera con Violent cop y aprendiendo sobre la marcha. En esa etapa de su vida y a veces también en las otras, se valía de los amigos que había hecho en su etapa televisiva y los usaba cómo actores en las películas que dirigía, uno de sus actores fetiches en las películas de yakuta fue Susumu Terajima.

Takeshi Kitano
Preparandose para Zatoichi

Una segunda etapa (la primera década del siglo XXI) como director le caracteriza por las ganas de experimentar e innovar en la temática de sus películas, probablemente por las ganas de Takeshi de demostrar que podía hacer cosas muy diferentes a las que tenía acostumbrado al público. En esta etapa Takeshi fue capaz de lo mejor y de lo peor, ya que consiguió grandes obras de culto del cine japonés como pueden ser Zatohichi o Dolls (mucha gente dice que su obra maestra) o auténticas películas experimentales y fracasos como Takeshi’s, la cual nadie llego a entender.

En una última etapa (desde el 2010) ha vuelto al cine de Yakuzas por petición de sus fans con Outrage de la que está preparando una segunda parte y de la que ya podéis leer la crítica en Katanas y Colegialas y que personalmente creemos que ya no está a la altura de sus primeras obras.

Su faceta de actor, siempre caracterizada por sus tics  provocados por un accidente en moto en una época en que se mostraba violento, alcohólico y auto-destructivo y que le paralizó media cara, y su templanza en todo momento que le hacen parecer inquietante y realista, la ha mezclado muchas veces con la de director hasta tal punto que películas que no han sido dirigidas por él pueden parecer completamente suyas, posiblemente por su temática extrema, a la que el aficionado medio relaciona con Takeshi con mucha facilidad. A destacar sobretodo la saga de Battle Royale, el cameo que hace en Izo de Takashi Miike, una de nuestras películas favoritas y dos de las películas que le hicieron famoso en sus inicios: Feliz Navidad, Mr. Laurence y Flores de Fuego.

Takeshi Kitano

Otros trabajos que ha ejercido en el mundo del cine son los de montador y guionista por los cuales también ha sido elogiado y ha ganado premios a nivel nacional e internacional.

Por todo lo que hemos comentado, creemos que debemos darle las gracias a Takeshi Kitano por su gran labor el en cine asiático extremo y estamos muy orgullosos de que sea el primer protagonista de nuestra nueva sección en la que os invitamos a hacer peticiones para ir completándola.

 

Las mejores películas de Takeshi Kitano recomendadas por Katanas y Colegialas:

  1. Sonatine
  2. Zatoichi
  3. Brother
  4. El verano de Kikujiro

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *